Términos y condiciones para Noche de Museos

Noche de Museos (NDM) es una iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap) cuya ejecución es responsabilidad del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural cuyo objetivo es promover la participación gratuita de la ciudadanía en museos, espacios culturales, galerías de arte, recorridos patrimoniales y otras actividades en un horario extendido al habitual.

NDM se inspira en Museos de Medianoche que nació en 2002 gracias a la visión de diversos museos del barrio Lastarria de Santiago. Desde entonces y durante 17 años, se sumaron decenas de instituciones y organizaciones de todas las regiones del país, incluyendo en 2014 a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, predecesora del Serpat. 

En esta ocasión, la invitación es a iluminar con cultura la noche del viernes 11 de octubre 2024 en una jornada cuyas principales características son:

  1. El ingreso a recintos y la participación en circuitos y actividades de manera gratuita.
  2. Las aperturas y acciones se deben enmarcar dentro del día y ser posteriores a las 17:00 horas.
  3. La programación debe desarrollarse dentro de Chile y en formato presencial.

Las entidades que deseen ser parte del evento deben inscribirse desde el lunes 12 de agosto hasta el martes 08 de octubre de 2024 a las 23:59 horas en el sitio web www.nochedemuseos.cl. Dicha plataforma también actuará como la principal vía de difusión del evento. 

 

I. Aspectos generales de inscripción de iniciativas y responsabilidades

  • Solo se aceptarán las solicitudes presentadas en el plazo de inscripción y que cumplan las características 1, 2 y 3 informadas previamente.
  • El acceso y la asistencia deben ser libres, pudiendo tener o no inscripción previa.
  • No pueden discriminar por género, nacionalidad, religión, origen, entre otros, ni tampoco incitar a la violencia o acciones que vulneren los derechos constitucionales y las leyes vigentes en Chile.
  • Las iniciativas inscritas antes del 01 de octubre recibirán el material impreso (afiche y stickers) desde el Nivel Central. Aquellas que lo hagan entre 02 y el 08 de octubre, deberán coordinar su disponibilidad y retiro con las Direcciones Regionales del Serpat.
  • Se ofrecerá la posibilidad de apoyo en intérpretes en lengua de señas chilena para las iniciativas inscritas antes del 24 de septiembre y que sean debidamente aceptadas. Estas deben ser solicitadas por correo a la Unidad de Inclusión del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, encabezada por francisco.silva@patrimoniocultural.gob.cl y con copia al correo interpretes@patrimoniocultural.cl. En esa instancia, se evaluará la pertinencia y priorización de esta según disponibilidad presupuestaria.
  • La persona natural, organización o institución que inscriba el recinto y/o actividad, es la responsable de los aspectos técnicos, logísticos y de producción, debiendo velar por el bienestar y la seguridad de sus dependencias, colecciones, equipamiento y quienes participen de la jornada, incluyendo el público asistente.
  • El financiamiento, cumplimiento de horas de aperturas, implementación de actividades inscritas, condiciones de accesibilidad y otros aspectos de gestión, son de exclusiva responsabilidad de la organización, institución y persona natural que inscriba la iniciativa.
  • La información contenida y publicada en cada una de las fichas de museos, espacios o circuitos es de responsabilidad de cada institución participante.
  • El ingreso a los espacios y la participación en actividades debe ser de carácter gratuito. Aquellas iniciativas que hayan sido aprobadas e incumplan dichos requerimientos serán despublicadas de la cartelera y condicionada su inscripción en nuevas versiones de NDM.
  • Los cambios en la programación son responsabilidad de cada espacio y organización, siendo su representante quien aplique los ajustes mediante su cuenta de usuario. Estas serán visibles al público general una vez que las modificaciones sean aprobadas por el equipo organizador. No se podrán editar las actividades después del cierre de inscripciones el 08 de octubre a las 23:59 horas.

 

II. Proceso de inscripción, revisión y publicación de actividades 

La inscripción en Noche de Museos considera ocho etapas, principalmente: 

  1. Creación de una cuenta en el sitio web del evento a aquellas entidades que no se hayan inscrito en Museos en Verano 2024.
  2. Evaluación y visación de la solicitud de inscripción de cuenta.
  3. Respuesta sobre aprobación o rechazo de la solicitud al organizador.
  4. Ingreso de una solicitud de inscripción de la iniciativa, a través de las alternativas:
    1. Espacio cultural (museos, galerías y otros recintos).
    2. Circuito patrimonial (recorridos guiados, redes de museos, etc.).
  5. Evaluación y visación de la solicitud de inscripción por parte del evento.
  6. Respuesta sobre aprobación o rechazo de la solicitud al organizador.
  7. Edición de contenido, texto e imágenes (solo si la organización lo requiere).
  8. Publicación en la cartelera web.

Los recintos que formen parte del Registro Nacional de Museos serán aprobados de manera automática. 

Las solicitudes que no se ajusten a las condiciones informadas en este documento y no puedan ser inscritas en la cartelera oficial, recibirán un correo de respuesta por parte de la organización del evento indicando el motivo de la decisión. En el caso de solicitar una reconsideración de la medida, la entidad debe hacerlo por escrito al correo nochedemuseos@patrimoniocultural.gob.cl.

Las solicitudes que sean aprobadas, ya sea por el Registro y/o la Mesa Ampliada, serán revisadas de igual forma en cuanto a contenido, texto e imagen. 

Para más detalles sobre el paso a paso del proceso de inscripción y publicación, consultar las Orientaciones para la inscripción de espacios culturales y circuitos patrimoniales .

 

III. Sobre derechos de imágenes

El o la responsable de cada institución participante garantiza que las imágenes usadas en la ficha del museo o espacio al que pertenece, cuenta con los derechos de uso de las imágenes y los derechos de difusión de las mismas.

Al ingresar imágenes a su ficha cede también la autorización para que estas puedan ser usadas en la difusión de la iniciativa Noche de Museos 2024.

 

IV. Datos personales

Al acceder al sitio web, los/as usuarios/as o visitantes garantizan que la información que proporcionan para ingresar es veraz, completa, exacta y actualizada.

De acuerdo a lo establecido en la Ley N° 19.628 de Protección de Datos Personales, los datos de este tipo que se suministren al sitio web, pasan a formar parte de una base de datos perteneciente al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y serán destinados única y exclusivamente para los fines que motivaron su entrega, especialmente para la comunicación entre el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y sus usuarios/as. Estos nunca serán comunicados o compartidos con otras entidades y/o empresas sin expresa autorización de su titular (el usuario/a) ni serán transferidos internacionalmente.

El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural nunca solicitará a sus usuarios/as la entrega de datos personales o financieros a través de correos electrónicos.

El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural entiende que los datos incorporados por los usuarios/as o por personas autorizadas por éstos son correctos y exactos. 

Al aceptar los presentes Términos y Condiciones, los usuarios/as manifiestan su conformidad con ellos.

 Los datos informados en los formularios dispuestos en el sitio web, podrán ser utilizados posteriormente por el Servicio Nacional del Patrimonio y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para invitar a esa persona o informarle sobre otras actividades de carácter patrimonial o cultural.

 

V. Política de seguridad de datos

El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural adoptará todas las medidas necesarias para resguardar los datos de sus usuarios/as, como sistemas de encriptado de información, certificados de seguridad y otros semejantes o equivalentes que se considere prudente implementar para tales efectos. 

En caso de realizarse cambios hechos por el/la usuario/a en la información registrada o ingresada en el sitio web, o bien, si se produce la detección de cualquier tipo de irregularidad atribuible al usuario/a relacionada con la información entregada, así como con todo lo relacionado a la identificación en las mismas, o simplemente como medida de protección de identidad, el equipo de Noche de Museos se pondrá en contacto con el/la usuario/a, ya sea por vía telefónica o por correo electrónico, para corroborar los datos y la información, así como para evitar la existencia de posibles fraudes.

Ver: Coordinadoras/es regionales para Noche de Museos